La llamada renuncia silenciosa o “quiet quitting” es uno de los grandes retos que enfrentan las áreas de recursos humanos en la actualidad. Se trata del
abandono de tareas y responsabilidades por parte del trabajador, sin informar de forma clara al empleador.
El colaborador, en lugar de conversar con su líder o enviar una carta de renuncia, comienza a desconectarse sutil y gradualmente de su trabajo, expresando insatisfacción a través de ciertos comportamientos.
Ante esta falta de comunicación, para las empresas es muy difícil detectar las señales. Sin embargo, es posible construir una cultura organizacional fuerte que permita trabajar y minimizar las causas más frecuentes de la renuncia silenciosa.
Principales causas del “quiet quitting”Si bien puede haber un detonante, en líneas generales suele darse un conjunto de aspectos que el empleado percibe de forma negativa.
- Falta de reconocimiento, que se traduce en desmotivación y desconexión con la empresa. Es importante que, además de ser reconocido, el colaborador reciba algún tipo de recompensa, como por ejemplo un bono o beneficio extra.
- Falta de oportunidades de crecimiento profesional.
- Falta de comunicación, que genera desconfianza e incertidumbre. La transparencia sobre lo que ocurre en la compañía aumenta la confianza y el bienestar en los colaboradores.
- Sobrecarga de trabajo, que profundiza el estrés o el llamado “burnout”. La falta de equilibrio entre la vida laboral y personal genera malestar y limita el desarrollo de las habilidades profesionales.
¿Cómo identificar las señales y prevenirlas?Estos comportamientos pueden tomar distintas formas, y es por eso que resulta clave conocer bien a los empleados.
Uno de los signos más frecuentes es el aislamiento social. El colaborador suele comunicarse menos con sus compañeros y líderes, o hacerlo de forma negativa.
Asimismo, el desinterés en las actividades que realiza y la falta de iniciativa son señales a considerar, sumado a la disminución en la productividad.
Con estas pautas de alerta, el equipo de recursos humanos puede (y debe) tomar cartas en el asunto y trabajar sobre la prevención. De esta manera se reducen los impactos de las renuncias silenciosas, que pueden fracturar los equipos.
- Foco en la comunicación interna: una cultura organizacional que promueve el diálogo abierto entre trabajadores facilita la resolución de conflictos y evita incomodidades.
- Encuestas de satisfacción laboral: funcionan como termómetro para conocer el clima de la empresa, la opinión de los colaboradores y permiten trabajar en una mejora continua de procesos.
- Escucha activa por parte de Recursos Humanos: la confianza en el área es clave para un buen funcionamiento del sector y de la organización en su totalidad.
En Mr Recluta estamos a la vanguardia en Recursos Humanos.
Contáctenos para que podamos asesorarle y ofrecerle un servicio a la medida de las necesidades de su compañía.