La inteligencia artificial irrumpió en industrias de todos los rubros y en cada una de sus áreas, transformando y volviendo más estratégicas las formas de hacer y pensar. Sin dudas, su impacto en la productividad y en la gestión del tiempo y los recursos, está redefiniendo el futuro laboral.
El campo de los recursos humanos no ha quedado fuera de la tendencia y se esperan aún más transformaciones. Las herramientas basadas en IA han revolucionado procesos tales como el reclutamiento y la selección, la gestión del desempeño, la formación y la comunicación interna,
potenciando la eficiencia y efectividad en las áreas de recursos humanos.Principales ventajas de la IA en RRHHReducción en los tiempos de selección: en un contexto tan competitivo como el actual, la agilidad a la hora de atraer y contratar talento de calidad es clave. En este punto, la IA puede ser una gran aliada en el armado de presentaciones atractivas y en el posterior análisis de los currículums, seleccionando los perfiles que mejor se adapten a los requisitos del puesto.
Procesos más eficientes: uno de los principales beneficios de la IA aplicada a este sector, es la automatización de tareas rutinarias, permitiendo a las personas dedicar más tiempo a aspectos humanos y estratégicos, mejorando también la experiencia de los empleados.
Mejora en la toma de decisiones: ll
análisis de datos al momento de tomar decisiones es clave para evitar subjetividades. Además, la IA puede identificar tendencias y hacer predicciones para los cambios futuros en la compañía.
Empleados más satisfechos: la inteligencia artificial también puede ser aplicada al llamado
cliente interno. Por ejemplo, los chatbots pueden brindar soluciones personalizadas y automatizadas a los empleados las 24 horas del día, aumentando su satisfacción laboral y reduciendo la tasa de rotación.
Desafíos por enfrentarFalta de transparencia: con frecuencia, los algoritmos utilizados en los sistemas de IA no son transparentes; es decir que se desconocen los mecanismos por los cuales se llega a una conclusión o selección. Esto puede afectar la justicia o la equidad, ya que los candidatos deben comprender el proceso para sentir que fueron tratados de manera justa.
Entrenamiento de los sistemas: para que sean efectivos, los sistemas deben ser alimentados con datos relevantes y de calidad, que le permitan mejorar sus capacidades en la toma de decisiones.
Resistencia: los empleados suelen resistirse a los cambios presentados por la IA, por miedo a perder su puesto de trabajo. Para evitarlo es necesario comunicar de manera efectiva y transparente los beneficios de la implementación de nuevas tecnologías.
La IA aportará cambios significativos positivos, los profesionales de recursos humanos seguirán ocupando un rol fundamental en la toma de decisiones, aportando el aspecto humano en la gestión del talento.
En
Mr Recluta estamos listos para acompañar a las empresas y brindarles las herramientas y recursos necesarios para abordar con éxito el futuro del trabajo.