Las áreas de Recursos Humanos tienen una gran responsabilidad: cuidar a los empleados, el recurso más valioso con el que cuentan las compañías.
Para esto, no basta sólo con el desarrollo de habilidades soft, sino que es necesario poseer un perfil analítico y contar con herramientas que colaboren en la toma de decisiones.
Existen distintos tipos de indicadores que ofrecen a las organizaciones información útil sobre desempeño, actualidad o ejecución de distintas tareas. Es posible categorizarlos en tres grandes grupos.

Indicadores centrados en el empleado

En este grupo podemos reunir aquellos KPIs que permiten conocer en mayor profundidad a los colaboradores, qué piensan de la empresa y/o su nivel de satisfacción. Los principales son:

  • Satisfacción de los empleados: contar con empleados satisfechos suele traducirse en mayor compromiso y productividad, menor rotación y atracción de nuevos talentos.
Herramientas de medición: a través de encuestas, evaluaciones de desempeño y retroalimentación de los gerentes.


  • Tasa de ausencia: indica el porcentaje promedio de días que los empleados se ausentan.
Cálculo: se dividen los días de ausencia entre los días laborales establecidos, y se multiplican por 100.


  • Tasa de rotación: este indicador es clave porque puede detectar graves problemas en la compañía.
Cálculo: se recomienda medirlo de forma trimestral y anual. Se divide el número de personas que han abandonado la empresa en determinado período, entre el promedio de empleados con el que se inició ese período, y se multiplica por 100.

Indicadores de uso de recursos

Permiten determinar cuánto dinero se gastó en un proceso de contratación, capacitación o despido de un trabajador, y con base en esto tomar decisiones. Los principales son:

  • Costos de rotación: cuando una persona abandona una empresa, se pierde conocimiento, productividad, se afecta el ánimo de los empleados y aumenta el costo de reclutamiento y contratación para su reemplazo.

  • Costo de contratación: según un estudio desarrollado por la Society for Human Resources, se estima que este costo es de 4.683 USD promedio, sin considerar el salario y los beneficios.

  • Ingresos por empleado: se dividen los ingresos totales de una actividad o período específico entre el número total de empleados. Esta información permite entender si es necesario contratar más personas o, por ejemplo, invertir en herramientas de automatización.

  • Gastos de capacitación: es necesario aplicar estrategias de inversión inteligentes para capacitar a los empleados y asegurar su retención sin que esto se traduzca en grandes gastos.

Indicadores operativos

Ayudan a saber si la empresa está cumpliendo con sus funciones y el lugar en que se encuentra dentro del mercado.

  • Permanencia en el cargo: este número permite identificar en promedio cuánto tiempo permanecen en la empresa y conocer el momento en el que los empleados están “en riesgo”.

  • Tasa de retención: vinculado con el punto anterior, se calcula el volumen de trabajadores que continúan en la empresa después de cierto período.

  • Tasa de tiempo extra: es útil para evaluar la productividad de los empleados en función del tiempo extra que han trabajado.

Como expertos en Recursos Humanos podemos ayudarle a implementar los indicadores que mejor se adapten a los requerimientos de su compañía.

Contáctenos
Información · info@mrrecluta.com

Ventas · sales@mrrecluta.com