La experiencia de los colaboradores es crucial, tanto hacia adentro como hacia afuera de las compañías. Conozca los principales beneficios de la Employee Experience y cómo aplicar una estrategia exitosa.

Como su nombre lo indica, Employee Experience (EX) es la percepción que tienen los colaboradores de la compañía en la que trabajan. El concepto hace referencia a la experiencia integral dentro del ámbito laboral: abarca desde el proceso de reclutamiento y selección, hasta la experiencia diaria en el trabajo y la relación con líderes y compañeros.

Este enfoque holístico busca crear un entorno que fomente el compromiso, la motivación y el bienestar de los empleados. Un estudio de Harvard Business Review señala que cerca del 80% de la rotación de los colaboradores es consecuencia de una mala experiencia.

En la actualidad, las compañías entienden perfectamente la relevancia de la EX y está en el centro de la escena. Las empresas que se preocupan por sus empleados e invierten en crear un entorno favorable, tienen más posibilidades de alcanzar el éxito. Una experiencia positiva suele, además, tener un impacto directo hacia afuera en la satisfacción de los clientes, ya que colaboradores motivados brindarán un mejor servicio.

Principales beneficios de fomentar la Employee Experience

  • Retiene el talento y mantiene la productividad de los colaboradores.
  • Mejora la experiencia general sobre la compañía, apuntalando también la imagen y reputación en el mercado.
  • Potencia la retención de los clientes gracias al servicio ofrecido.
  • Aumenta la rentabilidad de la compañía.

¿Cuáles son las claves para implementar una estrategia de Employee Experience?

  1. Entender las necesidades de los colaboradores, mediante encuestas, entrevistas o grupos focales.
  2. Establecer una visión y objetivos, para guiar los esfuerzos y evaluar el éxito de la estrategia con KPI específicos.
  3. Digitalizar los procesos para facilitar el acceso a información relevante, simplificar gestiones y ofrecer soporte 24/7.
  4. Fomentar una cultura de apoyo que promueva el respeto, la transparencia y el reconocimiento.
  5. Evaluar los procesos internos y mejorarlos para optimizar la EX.
  6. Ofrecer oportunidades de desarrollo para potenciar las carreras de los colaboradores.
  7. Garantizar transparencia en la comunicación.
  8. Medir la experiencia de los empleados para evaluar el impacto de la estrategia.

Una gran experiencia de los colaboradores se traduce en compromiso, satisfacción y motivación, impactando tanto hacia adentro como hacia afuera de la compañía. Por el contrario, en tiempos de hiperconectividad, descuidar la EX puede afectar negativamente la reputación de la compañía. Un comentario negativo en redes sociales puede bastar para cambiar el posicionamiento de una marca.

En Mr Recluta podemos ayudarte a mejorar el entorno laboral de tu empresa. Si está interesado en potenciar el Employee Experience de su negocio, contáctanos.

Contáctenos
Información · info@mrrecluta.com

Ventas · sales@mrrecluta.com